miércoles, 19 de enero de 2011

Christian "The Lion"

El 1969 dos amigos John Rendall y Ace Bourke, vieron a un cachorro de león en una jaula de los almacenes Harrods en Londres, por aquella época no estaba prohibida la venta de cachorros de animales salvajes y tras verlo en la pequeña jaula, decidieron comprarlo. Lo criaron como si fuera un enorme gato de casa, lo mimaron, educaron, compartieron con él sus juegos, travesuras, siestas...lo sacaban a pasear como si se tratara de cualquier otro animal doméstico, aunque, evidentemente no lo era y el tiempo impuso su lógica... Christian se hizo demasiado grande para tenerlo en un piso londinense o incluso para pasearlo por sus parques...
Pero el destino de Christian era otro y la causalidad quiso que un día entraran a  comprar en la tienda  que tenían John y Ace, los actores Bill Travers (que hacía poco, había protagonizado la película "Nacida Libre" que relataba la historia de la leona Elsa, huérfana, criada por George Adamson y su mujer y devuelta a su hábitat cuando ya estuvo preparada para ello) y la actriz Virginia Mckenna quienes les propusieron que hablaran con George Adamson para intentar hacer lo mismo con Christian.

                                                        

George encontró que era una misión mucho más complicada que con Elsa, ya que él era un "león urbanita" que desconocía los olores salvajes y que, por supuesto no había tenido nunca la necesidad de cazar ni de defenderse de otros animales y, ni que decir del cambio de clima...la adaptación sería mucho más complicada, no obstante, Christian viajó a Äfrica, en una caja especialmente fabricada para él y acompañado por John y Ace para que el viaje no se le hiciera tan duro y junto a ellos colaboraron también los actores Bill y Virginia, paseando con Christian por la sabana africana para que se fuera empapando de los olores de su nueva tierra.
Una vez allí, George, decidió que Christian debía empezar a conocer a sus congéneres pasando una primera fase con uno de sus mansos y viejos leones, Boy, y con una cachorrita llamada Kitania con los que aprendería a  desenvolverse en aquel lugar sin presencia humana.
Boy y Kitania fueron la primera manada para Christian que tuvo que ganarse un lugar en el corazón del viejo Boy, que no se lo puso nada fácil, pero un día, después de una de las salidas Boy y Christian volvieron sin Katania, la cual al parecer se había perdido y había sido devorada por los cocodrilos.
Boy se siente muy afectado por la muerte de Kitania, pero poco después llegan dos nuevas leonas, Yuma y Jessica, pero la desgracia hace que esta última muera en una pelea territorial y que Boy, sea gravemente herido. Mientras Boy se recupera, introducen dos nuevas leonas Mona y Lisa, que ya formarán parte de la primera auténtica manada de Christian dónde se sentirá integrado.
El viejo Boy cometerá un error fatídico que le llevará a que George tenga que poner fín a la vida de su querido y viejo amigo felino. Al parecer Stanley,el cocinero de George, salió del perímetro de seguridad a buscar miel y se encontró con Boy. El miedo le hizo correr y a Boy el instinto de caza le hizo perseguirlo y matarlo. Cuando llegó George, se encontró con el león al lado de Stanley, al que intentó socorrer, pero sin éxito.
Tras la muerte de Boy, Christian se convierte en el líder de la manada y pocas veces regresaba al refugio en busca de comida. Dos años después de que llegara a Kenia, John y Ace decidieron visitarlo por última vez.


Todo el proceso fue financiado por un programa de televisión que tuvo récord de audiencias en la época y de dónde se sacarían las famosas imágenes del reencuentro, dos años después entre Christian, John y Ace.
 

George con Christian



George con su querido Boy





Fuentes: George Adamson.org, Rosa negra, Mundo animal,You Tube.

1 comentario:

  1. Que historia tan llena de emociones ......me ha impresionado mucho ,recomiendo vean la pelicula "Nacida Libre" ....es muy bonita y enternecedora.

    ResponderEliminar